El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Debido a su condición de madre y esposa, la mujer es considerada como el pilar fundamental de la vida humana y esto ha sido así desde el comienzo de los tiempo de la humanidad, a través del cual ella ha luchado para que su papel dentro de la sociedad sea reconocido y no quede relegado al cuidado del hogar, sino para que también se reconozca su derecho al desarrollo personal, el cual incluye aportar a la sociedad por medio de trabajo.

Esta lucha ha tenido muchas víctimas, es por eso que, reconociendo la gran labor de las mujeres, se ha instituido el “Día Internacional de la Mujer”, hace 100 años, el 8 de marzo de 1911, se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con manifestaciones en las que se exigió para las mujeres el derecho de votar, formarse profesionalmente, ocupar cargos públicos y no sufrir discriminación laboral.


Una parte esencial de la vida, tal y como la conocemos hoy en día, ha sido lograda debido al accionar de las mujeres, quien supieron convertirse en el soporte de sus familias, sortear los obstáculos de la vida, criar a sus hijos y darles lo mejor.

Es por esto, y muchas cosas más, que debemos aceptar y reconocer que las mujeres son el motivo por el cual el mundo funciona mejor, y es por esto que se las honra con un pequeño gesto, el cual conocemos como el “Día Internacional de la Mujer”, celebrado el 8 de marzo de cada año.

No debemos perder de vista que de acuerdo con los antecedentes de la celebración, vemos que las mujeres de diferentes países del mundo lucharon por los derechos políticos y económicos de la mujer, motivo por el cual se conmemora este día. Cuando nos referimos a los derechos políticos de la mujer, concretamente identificamos el derecho al voto y al trabajo, entre otros derechos básicos y fundamentales para cualquier mujer.

Las luchas de las mujeres comenzaron alrededor del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, pero recién cuando la mujer se pudo capacitar y competir intelectual y técnicamente con el hombre es que estos derechos se fueron consolidando.

Hoy en día, en la mayoría de países del mundo se reconoce la igualdad de la mujer, con ciertas excepciones en países en los que se profesa la religión musulmana en donde las luchas por sus derechos continúan, la mujer ha logrado que en la Ley se le reconozcan plenamente sus derechos. Estas breves palabras son en homenaje al creciente número de mujeres que cotidianamente salen a la calle a trabajar y a buscar el sustento para sus familias, a la lucha diaria para hacer realidad la igualdad, en la letra de la Ley.

 

 

 

 

Hoy en día, en la mayoría de países del mundo se reconoce la igualdad de la mujer