El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue creada el día lunes 11 de febrero de 2013, mediante Acuerdo publicado el mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


            Con una perspectiva integradora del combate a la delincuencia, el gobierno mexicano ha depositado en esta Comisión Intersecretarial la tarea de coordinar esfuerzos entre entidades y dependencias de la Administración Pública Federal para el desarrollo de programas y acciones vinculados con la atención de los factores sociales de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia.


            Las autoridades que integrarán esta Comisión son los titulares ?o bien un subsecretario designado como suplente? de las Secretarías de: Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. El Jefe de la Oficina de la Presidencia será un invitado permanente en las sesiones de la Comisión, quién podrá opinar en las discusiones pero no tendrá voto. Además, los titulares de las dependencias que conforman la Comisión podrán invitar a otras autoridades de los tres órganos de gobierno y de organismos constitucionales autónomos, representantes de organizaciones civiles o expertos de prestigio reconocido en la materia. 


            Entre los titulares de las Secretarías se elegirá un presidente y un secretario técnico ?cuyas funciones se describen puntualmente en el artículo octavo del Acuerdo de creación?. Asimismo, podrán los integrantes designar comités técnicos y grupos de trabajo que se estimen convenientes para cumplir con los objetivos encomendados.
           

 

Ahora bien, para la toma de decisiones, la Comisión sesionará al menos una vez al mes de forma ordinaria y las veces que sean necesarias en forma extraordinaria. Para que la sesión sea válida tendrán que estar presentes la mayoría ?asumimos que simple, ya que el Acuerdo no diferencia entre mayoría simple o calificada? de los integrantes. De igual forma, la validez de una decisión dependerá de la obtención de votos mayoritarios.


            Las decisiones aprobadas por los integrantes de la Comisión tendrán el carácter de recomendaciones y deberán orientarse a temas como la construcción de una ciudadanía responsable, la corresponsabilidad social, el mejoramiento del entorno social, entre otros afines.


            Por otra parte, para cumplir con sus objetivos la Comisión ha sido dotada de varias atribuciones, entre las que destacan: Emitir sus reglas de organización y funcionamiento, plan de trabajo y calendario de sesiones ordinarias; Participar en la definición de las prioridades institucionales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia; Propiciar que el gasto que ejerzan las dependencias que la integran se encuentre alineado a la planeación nacional en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia; etcétera. Mismas funciones que deberán desarrollarse en el marco de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los instrumentos programáticos aplicables, los acuerdos que se adopten en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las demás disposiciones aplicables.

            Finalmente, conforme al Acuerdo de creación, los titulares de las Secretarías designadas cuentan con un plazo de 30 días hábiles para instalar dicha Comisión.