El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Con frecuencia se ha insistido en que todo régimen disciplinario debe soportarse sobre una fuerte base ética. Las normas y los procedimientos disciplinarios por muy completos y eficientes que sean, no alcanzan para cumplir con las exigencias de un Estado de Derecho. La ética del servidor público juega el papel último en la construcción de instituciones democráticas.

Por todo esto, consideramos importante dedicar estas líneas a la Comisión de Ética del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), cuyo reglamento interno fue publicado el reciente 5 de febrero de 2013.

La Comisión de Ética del TFJFA fue creada con fundamento en el artículo 12.2 del Código de Ética del mismo tribunal, publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 25 de octubre de 2011. Así, conforme al citado numeral, la Comisión de Ética se integra por dos Magistrados de la Sala Superior y tres de la Sala Regional, por un Secretario Operativo y por un Secretario Técnico.

Entre las facultades que corresponden a la Comisión, el art. 7 del Reglamento dispone que las funciones a desarrollar serán: brindar asesoría a los integrantes del tribunal respecto de la interpretación del Código de Ética; emitir recomendaciones entorno a situaciones dudosas sobre el comportamiento ético que se deba adoptar; desarrollar investigación en materia de ética judicial, entre otras.

Como mencionamos antes, en lo que respecta a su estructura, la Comisión se conforma por 5 magistrados y dos secretarios, uno técnico y uno operativo. De acuerdo con el Reglamento, la Comisión tendrá un presidente, que se infiere será elegido entre los magistrados miembros de la misma, y un secretario técnico, que será uno de los Secretarios de Acuerdos del tribunal federal.

 

 

Más adelante el texto del Reglamento nos revela la forma en que opera la Comisión de Ética (capítulo tercero), que en forma muy breve puede resumirse así: La Comisión operará a través de la celebración de reuniones ordinarias y extraordinarias. El quorum requerido para celebrar una reunión es de 4 integrantes. Los pronunciamientos que emita la Comisión, cuyo valor equivale al de una recomendación, necesitan de la aprobación de al menos 3 de sus miembros. Finalmente, estos pronunciamientos se dan a conocer al solicitante en un plazo máximo de 5 días posteriores a ser adoptados.

La parte final del Reglamento está dedicada al procedimiento para solicitar a la Comisión asesoría en asuntos relativos a la Ética judicial en general y a la aplicación de las disposiciones del Código de Ética del tribunal en particular (art. 16). Las solicitudes pueden ser formuladas por todo integrante del TFJFA y serán aprobadas en una reunión ordinaria. El producto de las asesorías no podrá ser considerado como vinculante.

Será interesante observar como irá desplegando el Comité estas funciones y el efecto que su tendrá su presencia en la promoción de una cultura ética dentro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.