El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entre las publicaciones que aparecieron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante último mes de 2012, destacan por su relevancia las siguientes leyes, reformas y adiciones.


DECRETO por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013. [Publicado en el DOF el 17 de diciembre de 2012].  
Como cada año, en el mes de diciembre el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal del año siguiente. En esta ocasión, los senadores avalaron sin modificaciones el proyecto enviado por la Cámara de Diputados, según el cual se espera que los ingresos federales sumen la cantidad de $ 3,956,361.6.

PRESUPUESTO de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. [Publicado en el DOF el 21 de diciembre de 2012].
Al día siguiente de su aprobación por la Cámara de Diputados, fue publicado  Presupuesto de Egresos para el año 2013. El gasto previsto en el presupuesto de este año asciende a la cantidad de 3’956,361’600,000, que corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y se adiciona la Ley Orgánica Poder Judicial, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública. [Publicado en el DOF el 21 de diciembre de 2012].
Con la publicación de la nueva Ley Federal de Justicia para Adolescentes, se crea el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes. Este sistema esta compuesto por la mencionada ley federal, la Ley Federal para la Protección de

Niñas, Niños y Adolescentes, los órganos, instancias, procedimientos, principios, derechos y garantías contenidos en la Constitución mexicana, así como por los tratados y convenios internacionales en la materia.
Más adelante en el mismo decreto, se establecen reformas y adiciones a diversos instrumentos jurídicos, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y Ley Federal de la Defensoría Pública. Modificaciones que obedecen a la creación del mencionado Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.

DECRETO por el que se reforma el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. [Publicado en el DOF el 28 de diciembre de 2012].
Con la reforma al artículo Tercero transitorio del decreto de expedición de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2 de enero de 2009, se concede a los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública un plazo de 10 meses, contados a partir del 29 de diciembre, para obtener la certificación a la que se refiere el artículo 21 Constitucional por parte de los centros de evaluación y confianza.
Los servidores públicos que no obtengan la certificación en el plazo serán separados de su cargo. Finalmente, el decreto de reforma establece la obligación para el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de presentar un informe ante la Cámara de Senadores en el mes de junio de este año, donde indique los avances de Programa Rector de Profesionalización.

 

Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados, para regular el procedimiento de la iniciativa preferente. [Publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2012].

Las reformas y adiciones al Reglamento de la Cámara de Diputados que establece este decreto, tiene como objetivo regular el procedimiento de la iniciativa preferente. Este instrumento fue incorporado a nuestro sistema jurídico a través del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia política, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de agosto de 2012 y, conforme a lo establecido por el artículo segundo transitorio del mismo, correspondía a las legislaturas locales y federales elaborar las modificaciones legales necesarias para hacer efectivas las disposiciones en él establecidas.